jueves, 6 de marzo de 2014

IU DEBE DEPURAR RESPONSABILIDADES POR EL MAL GESTIONADO CONVENIO FIRMADO CON AENA PARA LA CREACIÓN DE “LA CASA DE CAMPO DE SAN FERNANDO DE HENARES"

Tras la celebración de una comisión informativa única y exclusivamente para tratar el Convenio entre AENA y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, es claro que ha existido una mala gestión de dicho convenio.
 El convenio firmado entre AENA y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en junio de 2009 tenía como objetivo restaurar y mejorar para recuperar en lo posible las condiciones naturales de la cuenca del río Jarama, debido a la ampliación del sistema aeroportuario de Barajas y que afecta a esta zona, propuesta como lugar de importancia comunitaria.
 Aquel convenio era una medida compensatoria por la ampliación del sistema aeroportuario. En  estos momentos AENA se plantea rescindir dicho convenio por incumplimientos del Ayuntamiento. Además AENA pide la devolución de 1.600.000 €  (Primer pago de los algo mas de 9.000.000 € que aportaría AENA)  para la expropiación de las parcelas, que se deberían recuperar, pero ese dinero no se ha destinado para tal fin.

Por otro lado hemos podido ver las actas de ocupación firmadas con algunos propietarios de las parcelas afectadas, que claramente superan la cantidad de dinero que el Ayuntamiento recibiría de AENA, pero para compensar ese desfase a estos propietarios incluso se les compensaría con suelo industrial, un hecho grave que  también deben aclarar quienes han estado al frente de las negociaciones con los propietarios.
 Ante esta grave situación en lo relativo a este convenio y las graves consecuencias que puede tener tan nefasta gestión , para nuestro municipio , por la naturaleza de los acuerdos alcanzados con algunos propietarios, el Grupo Municipal Socialista ya propuso en el pleno celebrado el  18 de julio del pasado año, que se depurasen todas las responsabilidades políticas y jurídicas denunciando ante los tribunales, por dicha actuación, a los responsables de la mala gestión de un convenio que debería haber sido beneficioso para el municipio y que se ha convertido en otro gran problema por la gestión de los responsables de IU que han estado al frente de este proceso.
 El Alcalde ha hecho caso omiso a esta propuesta del PSOE que fue aprobada, por lo que nos obliga a volver a exigirle que depure esas responsabilidades. Ya que una vez celebrada la Comisión Informativa queda claro que se ha gestionado mal el convenio y queda claro quienes han malgestionado dicho convenio, asi como la repercusión negativa que puede tener para el conjunto de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares.
 El Alcalde no puede mirar para otro lado y su obligación es cumplir los acuerdos plenarios, en la propuesta que planteamos en el pleno de julio del pasado año, pedíamos responsabilidades por el ALLANAMIENTO del Ayuntamiento en los recursos presentados por tres entidades afectadas, lo que suponía dar la razón a estas entidades en sus recursos. Ahora además hemos podido constatar que las actas de ocupación firmadas con propietarios de suelo superan la cantidad de dinero que el ayuntamiento recibiría para las expropiaciones. Por otro lado AENA plantea que se le reintegre el dinero aportado por no haber sido destinado para tal fin, asi como la rescisión del convenio. Es evidente que existen responsables de la mala gestión del convenio con AENA y se deben depurar responsabilidades. Si el Alcalde no actúa el PSOE de San Fernando tendrá que tomar las medidas que estime oportunas para que, una vez más, la mala gestión del Equipo de Gobierno no tenga consecuencias negativas para los vecinos/as  de San Fernando de Henares.

No hay comentarios: