miércoles, 21 de marzo de 2012

Acto informativo en la Casa del Pueblo de San Fernando de Henares con los sindicatos sobre la Reforma Laboral


En el día de ayer la casa del Pueblo de San Fernando de Henares recibió a los Secretarios Generales comarcales de CCOO, Santiago Clemente y de UGT, Jesús la Roda.

Ambos dirigentes explicaron a los asistentes entre militantes, simpatizantes y vecinos/as que la Reforma Laboral que ha aprobado el Gobierno de la Nación, es un ataque directo a los trabajadores /as.
Las claves de la reforma que ambos nos explicaron fueron a grandes rasgos :

- La reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días
- Máximo de 24 mensualidades de indemnización por despido improcedente
- Establece también la ley la posibilidad de despido procedente con indemnización de 20 días que podrá llevarse a cabo con pérdidas actuales, previstas ó simplemente, con un descenso de ingresos por parte del empresario durante tres meses consecutivos.

Esta Reforma, según explicó Jesús la Roda, ataca también a los trabajadores/as de forma que les limita su representatividad ya que, por ejemplo los ERE no necesitan ya autorización administrativa y los convenios colectivos se convierten en papel mojado en el momento en que el empresario decida no negociarlo, dejando así al trabajador en el desamparo del convenio del sector al que pertenece.

Santiago Clemente por su parte hizo también hincapié en que esta Reforma pretende tratar al trabajador /a “como mercancía” por la cantidad de poder que da a las empresas. Destacó en su intervención que esta Reforma no va a crear empleo, este argumento no se sustenta por ninguna parte ya que esta reforma se caracteriza por facilitar el despido de forma indiscriminada y sobre todo, barata para el empresario. También sostuvo en su intervención el enorme perjuicio que esta reforma supone para determinados sectores de la población, como por ejemplo las mujeres, ya que los permisos de lactancia o las reducciones de jornada se reducen a la voluntad del empresario que aduciendo a la producción puede “concederlos” o no, obviando la conciliación de vida familiar y profesional que si bien es extensiva a todos los trabajadores/as, son las mujeres las mayores demandantes.

De esta manera se llegó al turno de palabra en el que los asistentes pudieron preguntar a los responsables sindicales sobre sus preocupaciones o dudas que les genera la Reforma Laboral.
Ayer recordaba una vez más en el acto con los sindicatos, que debemos tener cuidado con el mensaje de la derecha mediática y política que estos días están desprestigiando la labor sindical. Quienes no creen en los sindicatos, tampoco creen en el estado democrático y de derecho de el que nos dotamos hace más de 30 años y en el que los sindicatos han sido y deben seguir siendo parte fundamental de este sistema ya que son ellos quienes defienden los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

La del 29 de marzo no es una huelga más, nos jugamos prácticamente todo lo que se ha conseguido en años de lucha. Por ello vamos a estar como siempre hemos estado los socialistas con los sindicatos, siempre hemos estado incluso cuando hemos gobernado ya que entendemos el papel fundamental de quienes defienden los derechos laborales.


#29M.HUELGA.GENERAL

No hay comentarios: