miércoles, 15 de enero de 2014

Los vecinos de San Fernando de Henares tendrán que pagar el nuevo acuerdo de IU con el PP de la Comunidad de Madrid sobre la BESCAM.


Tenemos que recortar  que la BESCAM fueron creadas en el año 2004 por iniciativa del gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, mediante la firma de un convenio marco entre la Comunidad y los distintos municipios en los que se despliegan dichas brigadas al mando de sus respectivos alcaldes. El convenio contempla la financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid del personal y medios materiales necesarios para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El convenio entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Comunidad de Madrid tiene vigencia hasta el año 2018 y por lo tanto ambas administraciones tienen que cumplir los criterios en él recogidos, entre esos criterios esta la financiación que le corresponde en este caso a la Comunidad autónoma.

En los últimos años estamos viendo como el Gobierno Regional del PP recorta en la financiación de Bescam y es por ello por lo que algunos ayuntamientos de diferentes colores políticos han denunciado esos recortes, ya que son los propios Ayuntamientos quienes tienen que hacerse cargo de dicho gasto.

El pasado año el Ayuntamiento de San Fernando de Henares presentó un recurso contencioso-administrativo contra el recorte por parte del Gobierno Regional de la financiación destinada a cubrir el gasto de las Brigadas Especiales de Seguridad. 

A finales del pasado año nos enteramos por los medios de comunicación de la decisión del Gobierno Regional de eliminar la financiación precisamente a los Ayuntamientos que habían recurrido los recortes, entre ellos, el de San Fernando de Henares.

El Alcalde en declaraciones a diferentes medios de Comunicación explicaba que “ Queremos pensar que no haya ninguna relación causa efecto con el recurso contencioso-administrativo que presentamos por el recorte suplementario a las Bescam realizado este año”, o “Tendrán que argumentar también por qué ha habido un recorte en 2013 por el que no se cubren ni los gastos corrientes ni los medios materiales de las plantilla de Bescam”.

Tras la decisión de la Comunidad de Madrid, el Alcalde se reunió con el Consejero de Presidencia y Justicia para tratar el tema y ahora nos enteramos que el Equipo de Gobierno de IU ha decidido dar marcha atrás al recurso y que el Alcalde vía decreto ha decidido ordenar la retirada del mismo.

Nos parece muy grave que el Equipo de Gobierno de IU se ponga una vez más del lado de las políticas neoliberales y de recorte del PP en lugar de defender los intereses de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado que el próximo jueves, en el pleno municipal, el Alcalde explique las razones que le llevaron a presentar el recurso y las razones que ahora le llevan a retirarlo.

El nuevo acuerdo entre el Gobierno Municipal de IU y el Gobierno Regional del PP supondrá , una vez más, que los vecinos y vecinas con nuestros impuestos tengamos  que pagar los recortes del Gobierno Regional neoliberal del PP con la complicidad del Gobierno Municipal de IU.

Una vez más asistimos a la doble moral de IU de San Fernando de Henares que renuncia incluso a los acuerdos plenarios aprobados por ellos mismos contra los recortes de la Comunidad de Madrid.  El Alcalde debe explicar las razones que le llevaron a presentar el recurso contra los recortes en BESCAM y luego a retirarlo. Una vez más seremos los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares quienes tengamos que pagar el desgobierno municipal de Izquierda Unida.


No hay comentarios: