miércoles, 6 de junio de 2012

EL PSOE DE SAN FERNANDO NI CALLA NI OTORGA

La total falta de transparencia en la gestión económica, la escasa capacidad demostrada para afrontar la crisis, la ineficacia de los asesores “de confianza” contratados a pesar del mandato en contra del Pleno, el desprecio por los procedimientos legales establecidos, son la seña de identidad del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, con el alcalde Julio Setién a la cabeza, que volvieron a ponerse de manifiesto en el Pleno Ordinario del 14 de mayo.

En él pretendieron aprobar la solicitud de un crédito ICO por un importe de 8,4 millones de euros, con una insuficiente mayoría simple, a sabiendas de que no era lo que la Ley exigía. Tan es así, que el Alcalde convocó un nuevo Pleno Extraordinario ese mismo día, a las 11 de la noche que, de forma surrealista, a las doce y cuarto, comenzó y acabó, ya que la propia IU votó en contra de su urgencia.

En el Pleno del 14 de mayo, la postura del Partido Socialista fue la abstención. Las razones para abstenerse eran de peso: lo que se votaba era la financiación de un Plan de Saneamiento, para el que IU no buscó consenso y en el que no aceptó las enmiendas de más calado presentadas por el PSOE (como no apoyar la privatización del Canal de Isabel II, o no subir el IBI), además de que, al estilo Rajoy, las cantidades que se manejaban sobre el crédito necesario para sanear la economía municipal eran confusas y contradictorias.

El PSOE está en contra de la obligación impuesta por el gobierno Rajoy de acudir a estos créditos que, bajo el chantaje de que hay que pagar a los proveedores de forma inmediata (cosa bien cierta), obliga a los ayuntamientos a hacerlo a través de créditos de la Banca que son abusivos y ahogan las economías municipales.

Los Bancos, que reciben dinero prestado del Banco Central Europeo al 1%, se niegan a abrir líneas de crédito a emprendedores y familias y , sin embargo, están bien dispuestos a prestárselo ahora a los ayuntamientos para pagar las facturas de sus proveedores al 6%, al 7%... a intereses que rayan la usura. Estos créditos tienen dos años de carencia pero después, la obligación de pagarlos está por encima de la obligación de pagar las nóminas (cambio en la legislación que aparece en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno PP). De este modo, se coloca a los Bancos por encima de los empleados públicos (que es como decir de los servicios públicos que ellos atienden).

¿Cuánto aguantarán nuestras Escuelas Infantiles, nuestros Centros de Mayores, nuestro Centro Municipal de Salud, nuestro personal municipal de mantenimiento de la ciudad, nuestros servicios culturales, deportivos, sociales, de inspección y defensa del consumidor, de protección de los más débiles?

La torpeza y falta de transparencia del Equipo de Gobierno (IU) ocasionó no sólo la devolución del acuerdo plenario por parte del Ministerio de Hacienda, con la obligación de convocar un nuevo y urgente Pleno, sino que, además, la cantidad del crédito a solicitar a los Bancos era ya de ¡más de 9,8 millones de euros!

El PSOE de San Fernando está siendo muy prudente y responsable, intentando no realizar críticas demoledoras ante la pésima e indefendible gestión de Izquierda Unida, a causa de la terrible crisis que atraviesa el país; pero no puede avalar ni con su silencio ni con su voto favorable determinadas decisiones de quienes aún no han comprendido que perdieron la mayoría absoluta y que tienen la obligación de informar, dialogar y llegar a acuerdos con la oposición en los temas importantes de la gestión municipal.

El Partido Socialista de San Fernando desconoce cuál es en realidad la deuda municipal y la situación real económico-financiera del ayuntamiento, desconoce qué está ocurriendo con la Sociedad Plaza de España S.L., desconoce si es cierto que existen aprovechamientos urbanísticos que no se están ejecutando adecuadamente y por ello se está perdiendo mucho dinero (tal vez más de 11 millones de euros); pero ante un Gobierno local inoperante, paralizado e incapaz de solventar adecuadamente una situación límite, decidió cambiar el sentido de su voto y apoyar de forma crítica la solicitud de financiación del Plan a través de un crédito ICO y desbloquear así los pagos atrasados a proveedores. Pero eso sí, dando cuenta de ello a la opinión pública y haciéndola partícipe del porqué de esta postura responsable.

Lo único que el Partido Socialista de San Fernando pide a cambio de ese apoyo es información pública, transparencia de las cuentas y claridad. Si no sabemos cuál es nuestra situación, si nos falla el diagnóstico, no es posible buscar soluciones e implementar medidas eficaces; por eso hemos solicitado al Alcalde y así fue comprometido por IU en un Pleno Extraordinario convocado expresamente para ello, la creación de una Comisión Técnica que evalúe la situación real del Ayuntamiento y de la EMS. Una vez elaborado el informe económico-financiero por parte de esta Comisión técnica, se elevará al Pleno municipal para su debate y análisis en profundidad.

El PSOE cree que, a pesar de las políticas anti-sociales de Rajoy, es obligación del Gobierno Local de IU el mantenimiento de los servicios públicos municipales, la estabilidad de la plantilla y el pago de las facturas a los proveedores que le sirven. En este objetivo encontrarán siempre el apoyo incondicional del Partido Socialista; pero con la exigencia de que esa participación ciudadana, de la que presumen y que no ejecutan, sea real y se exponga con claridad y transparencia la información de la situación de las cuentas municipales a la ciudadanía y se busquen, con ella, las mejores soluciones a los problemas que puedan existir.

Fuente: PSOE San Fernando de Henares. Comunicado a los vecinos y vecinas.

No hay comentarios: