viernes, 25 de julio de 2008

Entrevista en Global Henares.


Javier Corpa asumió la Concejalía de Cultura hace un año. Un total de 365 días que le han servido para ampliar la oferta cultural y sacar los espectáculos a la calle los meses de junio y julio.


Dice tener total libertad por parte del alcalde, Julio Setién, para traer a la localidad espectáculos comprometidos y sentirse preparado para afrontar un nuevo año en el que se incluirán novedades culturales.


Finaliza la cultura en San Fernando y es hora de tomarse un descanso desde la Concejalía.


Sí, aunque ahora en verano vamos a hacer una reforma en el teatro municipal y toca hacer valoración. Ya he pasado un año, he vivido todo: los carnavales, las fiestas… Ya conozco las actividades de la Concejalía.


Hace un año que llegó al cargo. Cuando asumió la Concejalía, ¿fue una de las áreas en las que más le apetecía trabajar?


Es la que me ha tocado. Es un área que requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte del concejal y de los trabajadores, que son los que hacen que esto salga adelante. Quizá sea el área más bonita.


¿Cómo era la cultura en San Fernando antes de que asumiera el cargo?


Hay que reconocer que la cultura de San Fernando ha gozado de buena salud, siempre ha habido grandes espectáculos. Ahora hemos abierto las artes escénicas, hemos introducido más música, más danza, que han tenido una respuesta importante por parte de los vecinos. El cine de verano ha sido otra novedad.


¿Quizá era esa la principal necesidad y uno de los objetivos? ¿Ampliar la oferta?


Sí, era uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno. Otro era sacar la cultura a la calle y creo que lo hemos hecho lo mejor posible. Además, ha tenido una buena respuesta por parte del público, tanto el Sanfer Estival como en los espectáculos tradicionales, carnavales o Cabalgata de Reyes.


En este año de cultura, ¿qué grandes o pequeñas compañías han pasado por la localidad?


No me atrevería a nombrar ninguna, han pasado compañías bastante buenas y creo que en el futuro va a seguir siendo así. El teatro tiene una capacidad para 500 personas y al comienzo de la legislatura tuvimos problemas con la venta de entradas —por eso se puso el servicio de venta anticipada—y ha habido fines de semana que se ha quedado gente fuera. Y en cuanto a festejos se refiere, a mi lo que me desbordó y dejó impresionado fue el concierto de Melendi.


Cuando se presentó la programación, se dijo que se pretendía que los jóvenes fueran más al teatro y se acercaran a la cultura. ¿Se ha conseguido?


Se ha mejorado pero hay que seguir trabajando. En este primer año hemos participado conjuntamente con la Concejalía de Juventud, y nos hemos acercado a las asociaciones juveniles. Por eso, muchos espectáculos de música y danza han sido programados para un público joven.


¿Cuál es el problema, entonces, para que no se acerquen?


Se van acercando. Yo creo que antes, en San Fernando, ha habido una programación de teatro de calidad pero se había dejado de lado a los jóvenes, no había espectáculos para ellos.


Centremos la atención en el Sanfer Estival. Era la primera vez que se continuaba con la cultura en verano y, además, se hacía en la calle ¿cómo ha respondido el público?


Ha habido bastante afluencia de gente, ha sido algo novedoso porque hemos abierto más el espectro de programación. No sólo hemos puesto música, sino teatro, cine de verano y diversas actividades. La verdad es que estamos contentos con la respuesta de los vecinos. En el concierto de jazz se llenó la grada, por ejemplo, y hubo gente que se quedó de pie.


Otro de los clásicos del verano y que se ha repetido es el Festival Folk.


Es un espectáculo que se espera y que tiene una difusión en toda la comarca e incluso fuera de la Comunidad de Madrid. Además, este año con la feria que montamos de castillos hinchables las familias pudieron acercarse a disfrutar del folk.


Tras la vacaciones comenzará la nueva cultura ¿hay alguna idea de cómo será esa nueva programación?


Ahora estamos trabajando en la Cabalgata de Reyes. Estamos hablando con los colectivos y va a haber cambios importantes. También tenemos pendiente la programación del último trimestre del año.


¿Le gustaría traer algún espectáculo en particular?


Yo soy muy de Yllana. Las veces que ha estado en San Fernando ha llenado. Es una espinita que tengo clavada. Estoy esperando que saquen nuevo espectáculo y traerlos en el primer trimestre del año.


En este nuevo año cultural, ¿se va a dar cabida a las compañías amateurs de San Fernando?.


Sí, ya tenemos las bases del Certamen de Teatro Aficionado. Queremos que se desarrolle a principios de octubre. En cuanto a las compañías de nuestra localidad, hemos trabajado codo a codo con ellas y de momento les hemos cedido un espacio de ensayo. En el Mario Benedetti están ensayando dos compañías. Queremos, también, que jueguen un papel importante en el taller de teatro.


¿Hay buena calidad en las compañías de teatro?


Yo creo que sí. A la Mandrágora los conozco menos pero incluso yo participé con Starlight, hace muchos años. Saben que tienen el apoyo de la Concejalía. Hemos dado un paso, que es darles el sitio donde ensayan y seguiremos colaborando con ellos.


Se han quejado de que les falta subvenciones.


Es una demanda de los colectivos y todo lo que les des, les parece poco. Pero seguiremos dando pasos.


En verano no hay cultura, pero sí obras. ¿Qué reformas se realizarán en el teatro García Lorca?


Lo que se va a mejorar es la seguridad. Y vamos a poner la taquilla accesible para minusválidos, se van a mejorar los baños y adaptar el escenario para que las personas discapacitadas puedan actuar.


Ya que es concejal de Cultura y para terminar, ¿cuál es su escritor favorito?


Estamos trabajando, a petición del alcalde, con la biografía de Miguel Hernández y estoy leyendo mucho de su vida. Como concejal me he enterado que estuvo en San Fernando y fue detenido por la Guardia Civil aquí.


¿Y película?


Hay una que me llamó mucha la atención por lo que he vivido en la familia, por la lucha a favor de la democracia, Siete días de enero, una película española muy antigua. Habla sobre los abogados laboralistas de Atocha. Es una película, que me llegó, me hizo llorar.


¿Grupo de música?


The Police y, algo más actual, Marea. Soy mucho de música heavy-rock.

2 comentarios:

ivanka dijo...

Di que aunque a Víctor no le guste la chaqueta es muy mona :P

Cabezas de polla dijo...

Hola vecino, he topado por casualidad con tu blog; decirte que los músicos de San Fernando de Henares estamos un poco descontentos con la promoción que se hace a la musica local.

Un saludo!