Las Juventudes Socialistas de Madrid, junto con el PSM, han iniciado una campaña de recogida de firmas y movilizaciones por las calles que bajo el lema ‘Estudiar es tu derecho, que no te lo tasen’ y el hastag #UNIparaTODOS exige –a través de la recogida de firmas y reparto de marcapáginas informativos- la derogación de la brutal subida de tasas universitarias impuesta por el gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid , por cuanto está suponiendo una ruptura del sistema y está desembocando en la expulsión del mismo de numerosos estudiantes que no pueden hacer frente a sus costes.
“El ‘tasazo’ debe quedar derogado. Porque Madrid se está convirtiendo en una comunidad prohibitiva donde ya sólo puede estudiar aquel que puede pagarlo y dentro de poco sólo podrán estudiar aquellos que pertenezcan a familias que tengan las rentas más altas” denunciaba el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, quien recordaba que el pasado año 7.000 estudiantes ya tuvieron que que abandonar sus carreras por no poder hacer frente a sus costes, lo que “es un drama no sólo individual y personal sino también como sociedad” que con la última subida aprobada por el Ejecutivo regional –“un veneno para el sistema educativo y para la igualdad”, apostillaba- se agrava mucho más.
“Se están vaciando los bolsillos de los estudiantes y sus familias en vez de invertir en ellos”, añadía por su parte el Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid, Plácido Vázquez, quien denunciaba que “gracias a este gobierno del PP de Madrid la ventanilla de acceso a la universidad pública madrileña es ahora mismo un cajero automático donde meter billetes. Y gracias a Ignacio González y Lucía Figar la nota de acceso a la universidad ahora mismo se cuantifica en euros”.
El ejemplo palpable de esta situación lo ponían Miriam, estudiante de último curso de Trabajo Social en la Complutense, y Héctor, estudiante de Políticas en la Complutense: Miriam pagó 711 euros de matrícula en su primer curso y ahora, sin asignaturas pendientes y sin seguridad de si recibirá la beca que ha solicitado, tendrá que abonar 1.460 euros para finalizar su carrera. Héctor pagó una cantidad similar en primer curso; ahora, con tres asignaturas pendientes, los costes para terminar su carrera ascienden a 2.400 euros. No sin grandes esfuerzos, ambos harán frente a estas brutales tasas, pero reconocen que son muchos los compañeros que tienen que no podrán terminar sus estudios de no recibir ayudas.
A la vista de casos como éste, Tomás Gómez ha lamentado que hoy cueste estudiar una carrera universitaria en la Comunidad de Madrid el doble o el triple más caro que en el resto de Comunidades Autónomas, como por ejemplo Andalucía. Algo que ha calificado de una “injusticia” y una “torpeza” por el capital humano que se pierde. De ahí que haya recalcado: “Hace falta que Universidades reciban los 158 millones que la Comunidad les niega. Que las tasas vuelvan a lo que eran y se homologuen a la media de lo que pagan en el resto de España. Que haya recursos para investigadores… Y en definitiva hace falta que se eliminen los regalos fiscales al 3% más rico y se destinen esos recursos (2000 millones al año) a Educación, Sanidad y políticas sociales”.
“Vamos a estar a pie de calle recogiendo firmas para que las universidades vuelvan a ser de sus legítimos dueños: los estudiantes, los profesores, los trabajadores…”, ha anunciado Plácido Vázquez, que ha advertido: “No vamos a parar hasta que Ignacio González y Lucía Figar deroguen esa subida brutal de las tasas que condena el destino de toda la juventud madrileña”.
#UNIparaTODOS.
Fuente: PSM-PSOE
No hay comentarios:
Publicar un comentario