El pasado 2 de noviembre se aprobaron en el pleno municipal las ordenanzas fiscales para 2012. El Grupo Municipal Socialista realizó una propuesta clara y responsable.
Unas semanas antes habíamos tenido conocimiento de la propuesta de ordenanzas Fiscales del Gobierno Municipal de IU en la que pretendían subir el IBI un 12 %, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica un 10 % y además querían subir algunas tasas y precios públicos por ejemplo los de la Escuela de Música.
En respuesta a esa propuesta el Grupo Municipal Socialista plateó:
-Contribución Urbana (I.B.I.): Bajada del tipo de gravamen del 0.390% al 0.376 % para el año 2012, posibilidad de fraccionamiento de pago a petición del vecino/a y con deducción del 4% a todos los recibos domiciliados. Con esta propuesta, la subida media sería del 8% que se vería minimizada significativamente en los recibos domiciliados (hasta un 4% de media) e incluso, en algunas zonas del municipio, la subida estaría por debajo del IPC, dependiendo de la diferencia de las bases liquidables.
-Otros impuestos, tasas y precios públicos: Aplicación del 3.1% (IPC del mes de julio que es el que se toma como referencia todos los años). Se plantean en este punto exenciones tanto en el Patronato Deportivo Municipal como en la Escuela Municipal de Música y Danza para aquellos vecinos y vecinas en situación de carencia de recursos económicos.
-Planteamos duplicar la tasa a los bancos por el aprovechamiento especial de cajeros automáticos.
Con la propuesta del Grupo Municipal Socialista se han cumplido dos objetivos claros:
• Minimizar el impacto de los impuestos en el vecino/a.
• Mantener la recaudación para que de esta forma se pueda mantener la calidad de los servicios públicos municipales.
• Minimizar el impacto de los impuestos en el vecino/a.
• Mantener la recaudación para que de esta forma se pueda mantener la calidad de los servicios públicos municipales.
A la actual situación económica municipal no se le puede buscar una salida exclusivamente por la subida de la presión fiscal. La alternativa para el PSOE es racionalizar y reducir gastos, generar ingresos mediante subidas de impuestos razonables y justas, para conseguir que las grandes empresas, incluidos los bancos, tengan una subida proporcional a sus ingresos, algo fundamental en tiempo de crisis, quién más tiene, más debe pagar.
Esta propuesta se la trasladamos al Gobierno Municipal y fue negociada directamente con el Concejal de Hacienda, el 100% de las propuestas del Grupo Municipal Socialista fueron aceptadas y por lo tanto el Gobierno Municipal contó con el apoyo de los concejales socialistas. Además estas propuestas están recogidas en su mayoría en nuestro programa electoral y son un compromiso con los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares. Desde el PSOE nos alegramos de este acuerdo que demuestra que vamos a buscar puntos de encuentro con el Gobierno Municipal para facilitar la Gobernabilidad en nuestra ciudad. Pero para tener puntos de encuentro hace falta dialogo con la oposición y eso se lo he pedido públicamente en el pleno de ordenanzas a los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno. El concejal de Hacienda ha buscado el acuerdo y finalmente bajo mi punto de vista este acuerdo es bueno para la ciudadanía de San Fernando de Henares.
Por el contrario nos encontramos la falta de dialogo y transparencia en la concejalía de Cultura y Convivencia han recortado presupuesto y eliminado todas las actividades culturales en verano y el concejal no ha dado explicaciones, además y esto me parece grave se ha recortado presupuesto en cursos y material sanitario a la agrupación local de Protección Civil que presta un servicio social importante. En Urbanismo han llevado a pleno la nueva ordenanza de terrazas y veladores sin tener en cuenta ninguna de las propuestas del Grupo Municipal Socialista y tampoco se ha contado con la opinión de los hosteleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario